(Videos) Cultivando el Küme Mongen

Videos Red Huerta Mapuche
Asociación Indígena Futa Koyagtun Coz Coz Mapu Presenta  “Cultivando el küme mongen” Una serie de videos educativos, fruto de la recopilación de conocimiento mapuche, a través del Programa Huerta Mapuche.

Este programa pretende rescatar y revitalizar las prácticas más importantes de la huerta, así como incorporar adaptaciones y soluciones surgidas en los últimos años, para fortalecer el trabajo de huerteras y huerteros mapuche. Grabado entre los meses de enero y noviembre de 2016, en el marco del programa “Transferencia de Sistemas Productivos con Identidad Mapuche para la mejora e innovación del Rubro Hortícola en la Comuna de Panguipulli”.

CAPITULO 1 ¿QUE ES LA HUERTA MAPUCHE?

Durante nuestro trabajo, y mediante conversaciones, entrevistas y talleres de capacitación con huerteras y huerteros, hemos descubierto los rasgos de la huerta mapuche.

Ha sido un proceso de investigación y construcción colectiva, donde se compartieron muchos conocimientos.

De esta manera, hemos llegado a la siguiente conclusión:

El modelo de huerta mapuche está integrado por 5 características:

Su ordenamiento integrado

Sus funciones

Trabajo asociativo y restaurador

La diversidad natural que tiene

y la espiritualidad y cosmovisión mapuche, que le da sentido y fuerza a este trabajo.

CAPITULO 2 ¿QUÉ ES LA HUERTA MAPUCHE? segunda parte

Tercer aspecto: trabajo asociativo y restaurador

El apoyo familiar

El manejo natural de la huerta

Procesamiento de productos de la huerta

Cuarto aspecto: La diversidad de la huerta

Las especies ancestrales

Las semillas propias

La asociación y combinación de especies

TERCER CAPÍTULO: CAPÍTULO 3. NUESTRO TERRITORIO Y COSMOVISIÓN

Panguipulli es un territorio ubicado en la zona cordillerana de la región de Los Ríos, sur de Chile.

Es parte de Wallmapu, territorio mapuche al sur del río Bío Bío y que aborda desde el océano Pacífico hasta el Atlántico, incluyendo lo que hoy es Argentina.

En Panguipulli conviven ríos, lagos, volcanes, montañas y aún grandes extensiones de bosque nativo.

Estas inmensidades son el hogar de aves, mamíferos, insectos, hongos y miles de especies vegetales.

Por su parte, el ser humano ha instalado plantaciones, cultivos y ganadería.

Nuestra comuna tiene un rasgo profundamente mapuche y campesino

Quinto aspecto: La huerta mapuche, la espiritualidad y cosmovisión.
El respeto
Presencia del mapuzungun
Actualmente, entre huerteras y huerteros de Panguipulli, existe una recuperación de la espiritualidad, cosmovisión y lengua mapuche.

Panguipulli, es una comuna según el lenguaje administrativo chileno.
El pueblo mapuche es preexistente en este territorio.

La historia nos cuenta que Panguipulli fue tardíamente colonizado y este período quedó marcado en la memoria por la violencia y despojo cometido.

La historia común ha sido difícil, pero hoy los pueblos mapuche y chileno apuestan por construir otro modo de vida.

Eso implica construir una relación de respeto e igualdad entre dos pueblos, avanzar desde la interculturalidad a la plurinacionalidad que implica reconocer derechos colectivos del pueblo nación mapuche.
El principio del küme mongen, o buen vivir, es la propuesta desde el Parlamento Koz Koz y el Trafkintuwe para reconocer e impulsar las formas productivas con identidad, desde este territorio.

 

CUARTO CAPÍTULO: TRAFKINTUWE Y PARLAMENTO KOZ KOZ

Trafkintuwe y Parlamento Koz Koz: Articuladores del küme mongen en el territorio

Panguipulli es una comuna ubicada al este de la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

El pueblo mapuche es preexistente en este territorio.

Hasta 1900, la vida de las comunidades transcurría sin intervención directa del estado chileno, que ya había invadido militarmente el territorio mapuche más hacia el norte, en la mal llamada Pacificación de la Araucanía. Esta fue, en verdad, una guerra de ocupación.

A inicios del siglo XX, estas tierras fueron ocupadas por colonos chilenos y extranjeros. Las enormes extensiones de hualles, ulmos, tepas y coigües, comenzaron a ser vistos como riqueza maderera, alimentando el apetito de empresarios.

Tal fue el perjuicio a las comunidades mapuche que, en 1907, se desarrolló en las planicies que rodean a Panguipulli, el Koyagtun o Parlamento de Koz Koz, donde lonkos y autoridades tradicionales mapunche aunaron reclamos ante las autoridades chilenas por la usurpación de tierras y los crímenes.

Ese espíritu, de generar instancias autoconvocadas para resguardar el territorio, fue el mismo motor que animó al nuevo Parlamento de Koz Koz en 2007.

El Espacio Trafkintuwe surge en 2014 como un articulador y visibilizador de la economía mapunche en Panguipulli

Trafkintuwe es una expresión del Parlamento Koz Koz. Es un espacio de encuentro e intercambio para el fortalecimiento del kume mongen en Wallmapu.  En este lugar se difunden diversas iniciativas económicas y culturales.

Dentro de los objetivos del Trafkintuwe se encuentra la promoción y activación de los circuitos económicos, a través  de la  comercialización de productos locales.

A partir de ahora, esto incluirá la  producción desde la Red Huerta Mapuche de Panguipulli. El criterio aquí es la asociatividad y el trabajo cooperativo y solidario.

Una manifestación es el trafkintu, el intercambio de semillas, principalmente.

Este acto es la concreción del eluayiñ mapuche, la reciprocidad.

De este modo, se lucha contra el asistencialismo y el individualismo. Se genera trabajo y se forja una economía local, donde las familias son las importantes.

CAPÍTULO 5: CICLOS DE LA MAPU Y SUS FRUTOS

En  nuestra cosmovisión mapuche, los ciclos naturales son:

Pukem, Pewü, Walüng y Rimü

Cada ciclo tiene sus características y están asociados  al trabajo en la huerta

CAPÍTULO 6: CIRCUITOS ECONÓMICOS TERRITORIALES Y EL SELLO KOM ÑI TUKUKAM

Desde tiempos ancestrales, existen en nuestro territorio otras formas productivas.

Los relatos reconstruyen, por ejemplo, las relaciones que existían entre comunidades de Panguipulli y de la zona lafkenche, y cómo los productos y alimentos se intercambiaban entre las familias.

Estos intercambios mantenían los circuitos económicos territoriales.

Uno de los sentidos del Programa de Fortalecimiento de la Huerta Mapuche ha sido la reconstrucción de circuitos económicos que conecten, en la práctica, diversos territorios mapuche que hayan asumido la defensa territorial y la recomposición de todos los conocimientos propios del pueblo mapuche.

Frente a la sobreexplotación de los ecosistemas, el empobrecimiento de las familias y de las relaciones sociales que ha traído el sistema  económico actual, desde Panguipulli se propone transitar de una manera distinta para lograr el bienestar material y espiritual, y con identidad.

Se propone un circuito económico territorial para el küme mongen, para recuperar el buen vivir: El vivir bien, tranquilo y satisfecho; en equilibrio con uno mismo y con las otras formas de vida.

En este sentido, resulta clave la creación de un Sello de Garantía Local Participativa, al que hemos denominado Sello Kom ñi Tukukam, es decir, “Todo lo que sembramos”.

De este modo, la misma Red de Huerteras nos da garantía de un modo bueno de trabajar la huerta, para la producción de alimentos sanos que contribuyan a la soberanía alimentaria del territorio.

You may also like...