TRAFKINTU DE PRIMAVERA: QUE EL CONOCIMIENTO FLUYA

“El participar acá y ver las semillas me trajeron muchos recuerdos, recuerdos de mi abuela” comenta Isabel Rubilar de Los Lagos, integrante de la Asociación indígena de Leufu Cura quien participó por primera vez en los intercambios de semillas y plantas que se realizan en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli.  El pasado 24 de octubre también asistieron niños y niñas de enseñanza básica que estudian en la Escuela Manuel Anabalon con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos de la sabiduría mapuche. Así, estas instancias conectan a diversos actores que están interesados en avanzar hacia la revitalización de la cultura mapuche.

1_Trafkintu primavera 2017

La sesión del mes de octubre de la Red Huerta Mapuche Panguipulli estuvo centrada en la semilla nativa y su cuidado. La jornada comenzó con una instancia interna de evaluación de actividad anterior, así como el visionado de un corto documental sobre el rol de las mujeres mapuche en la conservación y el traspaso en el tiempo de las semillas propias. Del mismo modo se puso en contexto las amenazas actuales sobre esta práctica de producción de semillas y su reproducción artesanal. La segunda parte de la jornada se realizó un intercambio de semillas, plantas y productos caseros producidos por las participantes de la Red Huerta Mapuche Panguipulli y algunas invitadas.

2_Trafkintu primavera 2017

Esta actividad se desarrolló en el marco de  proyecto “Mejoramiento de la Productividad a través del pueblo Mapuche”  convenio  Conadi-Municipalidad de  Panguipulli.

 

 

 

Producir y cuidar semillas

Según datos aportados por Blanca Carrasco, agrónoma que apoya el Programa Huerta Mapuche del Parlamento de Koz Koz es relevante abordar estos aspectos, para “no solo producir lo que consumimos sino poder cerrar el ciclo de vida de la planta, de la semilla a la cosecha, haciendo autoproducción de semilla, asegurando la sostenibilidad en la siembra” plantea Carrasco.

Razones como éstas, además de ir reforzando los aspectos culturales en los niños, fue lo que motivó a Claudio Arriagada, profesor de mapuzungun del colegio Manuel Anabalon a venir a la instancia y realizar una salida pedagógica con un grupo de estudiantes de distintos cursos (segundo, quinto, sexto y octavo básico). “La idea es que conocieran más aspectos de la  sabiduría mapuche. Que aprendan que se puede no solo comprar, que ellos puedan evidenciar que se puede intercambiar” plantea el kimeltuchefe (maestro). “Los chicos están muy contentos y felices de haber podido participar. Han tenido muy buena recepción por parte de la gente” evalúa Arriagada.

3_Trafkintu primavera 2017

Estos intercambios dan un impulso tanto a las nuevas generaciones como a aquellas comunidades mapuche de la Región de los Ríos que buscan recuperar sus prácticas.  Isabel Rubilar, integrante de la Asociación indígena de Leufu Cura de Los Lagos vino en busca de esa fuerza, pues “en mi pueblo se han perdido las tradiciones”. Por esta razón se sintió muy satisfecha de haber asistido al Trafkintu en tiempo Pewü 2017 “hoy había semillas que por años no veía, plantas, hierbas”. Para ella, estas prácticas son relevantes, pues están asociadas a la salud natural “es necesario resguardar nuestro medio ambiente, la conservación de las plantas nativas, porque en los tiempos de mi abuela no se usaban medicamentos, nosotros usábamos hierbas para la salud, estaban las huertas”.

4_Trafkintu primavera 2017

Estos conocimientos Isabel los quiere intercambiar a su vez con su comunidad de modo de volver a venir al próximo trafkintu en Panguipulli y por qué no, levantar uno propio en su sector.

 

 

 

5_Trafkintu primavera 2017

6_Trafkintu primavera 2017

 

You may also like...