Taller de Comunicación Mapuche entregará herramientas para fortalecer y difundir la memoria histórica y el conocimiento tradicional

7 portada

Con un trawun (encuentro) entre representantes de organizaciones  de distintos territorios de la Región de Los Ríos se dio inicio en Panguipulli al taller de comunicación mapuche que tendrá como énfasis los ámbitos de la producción radial para la recuperación de la memoria histórica, los conocimientos tradicionales y el mapuzugun. La iniciativa surgió como resultado de las líneas priorizadas por la Mesa de Representantes de Organizaciones Mapuche que trabaja en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos (CNCA) a través del Plan de Revitalización Cultural. El proyecto está siendo implementado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu en conjunto con ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y Radio Wallon.

La actividad de inicio se desarrolló el pasado miércoles 6 de septiembre en el Espacio Intercultural Trafkintuwe en Panguipulli. A la instancia asistieron personas de comunidades de Corral, Río Bueno, Panguipulli, entre otras.  El objetivo de este primer encuentro fue presentar la propuesta y compartir nociones generales sobre la comunicación mapuche, que serán abordadas en detalle y con énfasis en las actividades prácticas en las próximas citas.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un proceso de formación para la implementación de estrategias de comunicación en base a la revitalización cultural, la revalorización de la memoria y conocimiento ancestral mapuche, así como el mapuzugun.

Este taller es financiado por el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas del CNCA. En la ocasión, Lorenna Saldías, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló: “Hemos venido trabajando hace un tiempo ya, desde la Consulta previa para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en lograr un nuevo tipo de relación entre el Estado y los pueblos originarios, mirada desde la cultura. Así hemos impulsado un proceso de revitalización cultural basado en los derechos indígenas establecidos en el convenio 169, y cuyo programa de trabajo ha sido plenamente decidido por las organizaciones, siendo la participación un elemento que está presente permanentemente en cada una de las etapas del proceso”.

 

A lo largo de las sesiones se irá desarrollando un método de planificación participativa entre las personas integrantes del taller tanto para definir el ritmo y orientación de la experiencia educativa, como al momento en que los grupos definan la estructura y selección de contenidos para los capítulos del programa radial que tendrá contenidos bilingües.

Gerardo Berrocal de ADKIMVN es uno de los colaboradores de este proceso y en esta primera reunión enfatizó el hecho que la comunicación mapuche actual debe recoger prácticas ancestrales de traspaso de conocimiento como lo es, por ejemplo, el trafkintu. En su exposición también planteó que los conocimientos compartidos de generación en generación de manera oral no le pertenecen a una determinada persona en particular, sino que es un conocimiento colectivo. Según remarcó, esa comunicación además no se da sólo entre personas, sino entre los distintos seres que habitan en un territorio.

El comunicador enfatizó la necesidad de que los procesos de producción e investigación radial respeten los tiempos y protocolos del pueblo mapuche, con sus diferentes características y énfasis territoriales. Cada territorio debe desarrollar su propio lenguaje y estética”, señaló. Esto, con miras a que los trabajos comunicacionales contribuyan a visibilizar la versión de la propia comunidad, así como sus conocimientos con total pertinencia, evitando replicar lógicas y vicios de la comunicación masiva.

Otros de los facilitadores que están acompañando este proceso formativo son Alfredo Seguel del colectivo informativo Mapuexpress, Daniel Monroy Quipayan y Francisco Caquilpan de la Radio Wallon. En este su intervención, Seguel se refirió a la importancia de la comunicación para la defensa de los derechos colectivos en un contexto de presión del modelo extractivista en las distintas zonas de Wallmapu.

Las personas asistentes se mostraron motivadas con la invitación, desplazándose desde distintos puntos de la región hasta Panguipulli. Edith Maripan de la comuna de Corral asistió representando a las comunidades Nueva Esperanza y Antillanca de Huiro, en las cercanías de Corral. Ella valoró la instancia, señalando que “somos los jóvenes los que andamos ahora aprendiendo porque tenemos necesidades de tener conocimiento de nuestra cultura”.

Por  su parte, Esteban Vera, del territorio de Río Bueno, es  decir del Wenuleufu, manifestó estar agradecido de la invitación a participar, pues le permite “poder tener la experiencia de comunicadores mapuche con un tremendo trabajo. Además al nosotros los jóvenes conocer de ellos, adquirir y compartir experiencias, podremos replicarlas en nuestros territorios con la idea de dar a conocer todo el trabajo que desarrollan las comunidades, visualizar sus actividades y también compartir conocimientos con la sociedad no mapuche”.

El próximo encuentro del taller de comunicación mapuche será a fines de septiembre en una localidad por definir. En dicha ocasión, las actividades se centrarán en revisar técnicas de producción y edición en radio, así como elementos propios de la comunicación mapuche. Además, los participantes comenzarán a definir y priorizar los contenidos para llevar a cabo la producción e investigación en terreno, que dará vida a programas radiales bilingües. También el equipo de ADKIMVN irá haciendo registros audiovisuales para elaborar un video resumen de la experiencia.

Para mayores informaciones o consultas contactarse al correo electrónico: trafkintuwe@gmail.com.

 

You may also like...