PROGRAMA HUERTA MAPUCHE FINALIZA PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

A partir de las 11:00 hrs de hoy miércoles se desarrollará en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli diversas actividades de celebración del primer año de funcionamiento del Programa Huerta Mapuche. Hasta las 12.30 se realizará una ceremonia donde se comentarán los principales resultados de esta primera etapa de la iniciativa, con la presencia de diversas autoridades ancestrales, dirigentes comunitarios, autoridades comunales y regionales. Además hará uso de la palabra Jaime Flores, Representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Huerta  mapuche” es un Programa impulsado y proyectado en el territorio por Trafkintuwe Panguipulli desde el Parlamento  Mapuche de Koz Koz. Esta línea de trabajo busca fortalecer la producción hortícola y del bosque nativo, poniendo especial énfasis en la identidad, la vinculación del ámbito productivo con lo cultural, social y ambiental.

El Proyecto “Transferencia de Sistemas Productivos con Identidad Mapuche para la mejora e Innovación del rubro Hortícola En la Comuna De Panguipulli” ha sido apoyado por el Programa de Difusión Tecnológica, del Comité de Desarrollo Productivo Regional, a través de CORFO. En la ceremonia estará presente Director Regional de CORFO Los Ríos, Ricardo Millán.

Taller Cama Alta 6

Cabe destacar que la presencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está en el marco de un trabajo de cooperación técnica hacia el Trafkintuwe.  En función de esto toda la semana ha habido jornadas de trabajo conjunto, visita a los predios, charlas y otro. Dicho organismo especializado en agricultura es parte del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural.

Ceremonia y feria

Al mediodía se levantará la primera versión de comercialización asociativa de diversas hortalizas y productos procesados artesanalmente como mermeladas, pastas saladas y conservas, entre otros alimentos de campo.

Los productos elaborados por las participantes de la red Huerta Mapuche cuentan con un sello de autocertificación que sirve para reconocer los productos de la Huerta Mapuche y del bosque nativo de Panguipulli.

Con el sello “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos), se promueven productos limpios, alimentos sanos, un modo de trabajo y de relación respetuoso de la diversidad y conocimiento de quienes construyen opciones de futuro con una economía centrada en el buen vivir.

Espacio Trafkintuwe está ubicado a un costado del terminal de buses de Panguipulli y en las cercanías de la Compañía de Bomberos.

Para usted como consumidor es relevante que haga una opción de compra responsable y consciente:

  • Porque promueves el comercio justo y la economía de solidaridad.
    • Apoyas a familias que desarrollan la agricultura familiar campesina
    • Promueves la justicia social, el cuidado del medio ambiente y a fortalecer alternativas frente al cambio climático.
    • Contribuyes al cuidado y permanecía de variedades locales de semillas y su libre circulación
    • Contribuyes a la soberanía alimentaria del territorio
    • Te haces parte de este proceso de cambio.

Para contacto de prensa contactar a:

María José Martínez P.

Periodista, apoyo en Comunicaciones Programa Huerta Mapuche

trafkintuwe@gmail.com

63- 2311701

+569 74979322

www.trafkintuwe.cl

You may also like...