“ME INTERESA TENER ESE TIPO DE PRODUCTOS EN MI COCINA PARA MÍ Y PARA MI HIJA QUE TIENE 7 MESES”

6

El pasado sábado 23 de enero comenzó a funcionar  una nueva feria que pone a disposición a la comunidad de Panguipulli, verduras y diversos productos del campo directo de quienes las sembraron y cuidaron. La Feria Red Huerta Mapuche funcionará todos los sábados de 10:00 a 14:00 hrs en las cercanías del terminal de buses. Valentina Berrios fue una de las personas que se acercó a esta primera versión y comentó “me interesa tener ese tipo de productos en mi cocina para mí y para mi hija que tiene 7 meses que empezó a comer hace un mes. Generalmente trato de comprar acelgas, espinacas y lechugas que sean orgánicas para poder darle a ella”

5

Consumo responsable

Ella valora que estos alimentos naturales no se les eche agrotóxicos y que “las producen las mismas personas que las están vendiendo”.  Guillermo Pinto vive hace un año en Panguipulli y también coincide en ese punto de priorizar por el consumo local, pues permite “darle el impulso a la persona que trabaja con sus manos su propia tierra. El producto viene con amor, así que esa energía de ese alimento se transmite”.

Lizardo Pino aprovecho la ocasión para pasar a comprar a Manuela Rain de Tralcapulli un vinagre de manzana el que usa por sus conocidas propiedades para la salud. Lizardo cree que “si estamos en el sur tenemos que consumir los productos que produce nuestra gente porque son sanos de todo tipo de aditivos químicos y contaminaciones porque uno ve lo que está comprando. Sabe que esto es cultivado con aguas puras en tierras de acá entonces no podemos dudar que esto es de buena calidad y para la salud de toda la familia”

1

Guillermo Pinto, por su parte, comenta que busca estos productos por una cosa de salud, pero también por preferir sabores más naturales, variados e intensos “La otra vez me tocó almorzar en el trafkintuwe e hicieron una muestra de cocina, había un guiso con nalcas y hongos”.  Reconocer todas las posibilidades de preparaciones es algo que va de la mano de esta iniciativa. Por esta razón el sábado también se ofreció una pequeña degustación con jugos naturales, catutos y queso.

2

Los productos a la venta en esta feria son elaborados por las participantes de la red Huerta Mapuche Panguipulli. Ellas cuentan con un sello de autocertificación de calidad que sirve para reconocer los productos de la Huerta Mapuche y del bosque nativo de Panguipulli. Con el sello “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos), se promueven productos limpios, alimentos sanos, un modo de trabajo y de relación respetuoso de la diversidad y conocimiento de quienes construyen opciones de futuro con una economía centrada en el buen vivir. Además  los productos se ofrecen a precios accesibles para toda la población.

3

La Red Huerta Mapuche es una iniciativa implementada por la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu desde 2016. Reúne a 30 productoras pertenecientes a organizaciones territoriales que viven en distintos sectores de la comuna de Panguipulli

Este espacio de comercialización asociativa continuará funcionando los días sábados de 10:00 a 14:00 hrs al lado del trafkintuwe al frente del terminal de buses. En el lugar se podrá encontrar diversas hortalizas frescas y otros productos de campo como: mermeladas, tortillas conservas, huevos, flores y otros. Se invita a traer bolsa de género para llevar sus compras.

Esta actividad se desarrolló en el marco de  proyecto “Mejoramiento de la Productividad a través del pueblo Mapuche”  convenio  Conadi-Municipalidad de  Panguipulli.

Consultas y comentarios a trafkintuwe@gmail.com

7

You may also like...