Jornada de fortalecimiento Red Huerta Mapuche Panguipulli: SOLTANDO NUDOS

Hasta las termas en Liquiñe se trasladaron las integrantes de la Red Huerta Mapuche Panguipulli el pasado martes 28 de noviembre, para llevar adelante una jornada de fortalecimiento organizacional y avanzar en la consolidación de la iniciativa de sistemas productivos con identidad. Se dio la bienvenida a tres nuevas integrantes y se llevó adelante dinámicas para evaluar participativamente cómo ha ido funcionando este 2017 en el trabajo conjunto.

Nota_jornada de fortalecimiento organizacional 7

Nota_jornada de fortalecimiento organizacional 6

Luego se dio paso a un trabajo en grupo para evaluar: cómo están las relaciones al interior de la red,  cómo está la producción, las ventas y la implementación por parte de cada una de los acuerdos del Sello de Garantía Local Participativo  “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos). Mediante una actividad concreta se elaboró una estadística en cada uno de estos ámbitos donde piedras eran dificultades, flores que funciona muy bien y hojas y palitos pequeños son puntos intermedios.

Nota_jornada de fortalecimiento organizacional 4

Nota_jornada de fortalecimiento organizacional 5

La actividad permitió poner en común algunas conclusiones y diagnósticos de los aspectos en que va avanzando la red en su consolidación y cuáles son los principales desafíos. La instancia también permitió una vez más revisar cuáles son los principales acuerdos tomados sobre las características que diferencian a las integrantes de la Red Huerta Mapuche de otros procesos similares. Estas buenas prácticas fueron trabajadas durante el año 2016 y son parte del Sello de Garantía Local Participativo. Dicha herramienta aborda temas que van desde tener bosque nativo en el predio, instalar cerco para proteger a la huerta de los animales, guardar semillas ancestrales, trabajar la huerta utilizando la asociación de especies, participar en instancias de trabajo colaborativo y aspectos de espiritualidad y cosmovisión.

Nota_jornada de fortalecimiento organizacional 2

Dentro de los acuerdos tomados en la jornada de fortalecimiento de la red de  huerta  para el trabajo asociativo y la comercialización fue generar en las próximas semanas una feria para la venta conjunta de los productos el día sábado en el Espacio Trafkintuwe. También cultivar mayor superficie por las distintas variedades, de modo que en los trafkintü  sea posible intercambiar no  un puñado de semillas si no de más cantidad. Eso permitiría efectivamente ir haciendo una paso real hacia la recuperación de lo que ocurría anteriormente en el mundo mapuche y apostando hacia el auto abastecimiento. Esto, por los trafkintü tienen una importancia tanto biológica, como cultural y política.

Se aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a tres nuevas integrantes a la red:  Nelly  Huenuman Caripan de Pocura, Nancy Catrin de Llongahue y Ana María Cauchupan de Malalhue. En la tarde se vivieron momentos de recreación y compartir en las termas Manquecura de Liquiñe.

 

Esta actividad se desarrolló en el marco de  proyecto “Mejoramiento de la Productividad a través del pueblo Mapuche”  convenio  Conadi-Municipalidad de  Panguipulli.

You may also like...