ES TIEMPO DE CULTIVAR NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS

hmweb7margarita

En el programa radial nº 7 conversamos con Beatriz Chocori del Parlamento Mapuche de KozKoz y Coordinadora del Programa Huerta Mapuche. Margarita Collinao Collinahuel dePullinque Bajo estuvo en el segundo segmento y planteó qué es para ella el kume mogen (buen vivir) “vivir en conjunto, la conservación de la semilla y el uso de abono natural”.

Margarita es una de las treinta huerteras que participan del Programa Piloto “Huerta Mapuche” que está desarrollando este 2016 el Parlamento de KozKoz. Luego de varios meses de ejecución y diversos talleres y experiencias educativas y de retroalimentación entre las participantes se ha ido conformado una red de confianza y apoyo mutuo para el trabajo.  Con respecto a lo que ha significado hasta ahora para ella ser parte de esta iniciativa, Margarita  señala “es provechoso ya no estaba sola en la casa y estaba en contacto con más personas, en un mejor ambiente, aprendo cosas”. Con respecto al proceso para definir cuáles serán las reglas a cumplir como método de producción dentro de la Huerta Mapuche, recuerda que el trabajo en las Termas en Liquiñe sobre el Sello de Garantía Local fue difícil, pero lograron salir adelante.

 Margarita Collinao Collinahuel aprendió de su abuela todo lo relacionado con el cultivo de hortalizas, pero también lo espiritual y cultural que va asociado. En su trabajo incorpora el concepto de la dualidad de la fuerza y tiene presente el rol que tienen en esas acciones las energías creadoras Wenu Mapu Chaw, Wenu Mapu Ñuque.

Ella explica que en época de primavera hay que trabajar bastante en la huerta, pero tiene como “mano derecha” a su conviviente con el que trabajan ambos de la misma manera, en conjunto.

Recuperación y ejercicio de derechos colectivos

hmweb7bea

Beatriz Chocori, integrante del Parlamento de Koz Koz recordó en el programa radial cómo el Parlamento de KozKoz al rearticularse en 2007, dentro de las políticas definidas justamente uno de los temas era el económico, pero en el sentido de recuperación y ejercicio de derechos. Recordó el hecho que como pueblo nación es algo integral teniendo desarrollos en el ámbito de la educación,  normas de comportamientos (Az Mapu),   lengua, la cultura y la cosmovisión.

En ese marco, el Programa Huerta Mapuche apuesta por recuperar y valorar las prácticas productivas antiguas, pero actualizadas al mundo de hoy. En esta última etapa del primer año de implementación ha habido bastantes avances concretos en la conformación de la red, así como lo más visible que es la construcción de un módulo demostrativo educativo hecho a base de palets. Este estará presente en el espacio de cada huertera y tiene como objetivo constituirse como un espacio demostrativo y educativo al aire libre para que colegios y visitantes puedan concurrir.

En el ámbito del avanzar en las tareas para implementar la ½ hectárea bajo el modelo Huerta Mapuche comenzaron jornadas de Kelluwun (apoyo mutuo) para diversas tareas necesarias en los terrenos de las participantes. También ha habido experiencias de perfeccionamiento en la conservación de alimentos (deshidratación y conservación de frutas y vegetales) con el objeto de romper la estacionalidad de la producción. “Este es un programa que ha planteado y ejecutado desde el Parlamento con apoyo de ciertos profesionales.  Nosotros tenemos las capacidades para llevar adelante las propuestas propias”.

Estas y otras vivencias las puede escuchar en el Programa Radial “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo”. Esta producción sonora es realizada por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon en el marco de la experiencia del Parlamento de KozKoz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.

Si estás en LicanRay, Panguipulli o alrededores prenda su radio en el 91.1 FM (Radio Wallon) los lunes, miércoles y viernes a las 08:00 y a las 20:00 hrs.

En la conducción Francisco Caquilpan Lincuante y María José Martínez P. En la realización radiofónica Mauricio Durán Espinoza.

En este programa nos acompañan musicalmente  el Clavel con el tema “el Rosal de mi padre”, Los Charros de Lumaco con “Las Flores de tu florero”. Escuchamos “el Arriero” de Atahualpa Yupanqui y  nos acompañan musicalmente Los Tres con “Quién es la que viene allí”; y Calle 13 y la orquesta sinfónica bolivariana de Venezuela con el tema “Latinoamérica”.