EJERCITANDO EN TERRENO REMEDIOS CASEROS PARA LA HUERTA

NOTA_Taller biopreparados 6

Con la llegada de la primavera, los trabajos en la huerta se intensifican. El aumento de la temperatura también aumenta la llegada de insectos y otras enfermedades que pueden causar problemas en los cultivos. Por esta razón, el pasado 9 noviembre  la cita de la Red Huerta Mapuche Panguipulli fue un taller de nutrición del suelo y pesticidas naturales a base de hierbas medicinales y otros ingredientes fáciles de adquirir. La actividad se realizó en Ñancul, en el predio de Margarita Llinquiman, una de las integrantes de esta iniciativa asociativa.

La actividad partió con un círculo de conversación de las distintas formas en que las huerteras mapuche han usado para controlar sus plagas y nutrir el suelo. “La ceniza es buena compañera de la huerta, pero para eso es importante no quemar plástico” planteó Blanca Carrasco, agrónoma que acompaña el proceso.

En la conversación salieron dos compuestos químicos que pueden aportar en el control de hongos sin contaminar el suelo “el sulfato de cobre se diluye en agua y se asperja en plantas que tienden a hacer hongos como las frambuesas. Es barato y está permitido en la agricultura orgánica. El azufre también sirve para los hongos.  Se puede espolvorear el azufre en polvo sobre las plantas que tienen tendencia a hacer hongos, como lo las que son familia de los ajos” comenta Carrasco

NOTA_Taller biopreparados 1

Rápidamente la conversación pasó de las hierbas medicinales, cenizas y demáses que usaban para la agricultura; a cómo estas plantas también se usan para sanar los dolores del cuerpo. Más tarde se llevó a cabo una experiencia práctica de elaboración de bio preparados para el control de plagas. Se llevaron los insumos prácticos y las respectivas hierbas (ortiga, canelo, ajenjo) para elaborar juntas Té de ortigas (purín de ortiga) que sirve de abono para las hojas y además estimula el crecimiento de la planta, a la vez que es útil cuando llegan enfermedades de hongos. También se elaboró Té de ajenjo y de canelo, además de ajidol para los pilmes, insecto que causa preocupación entre las participantes de la red. Al finalizar la jornada y luego de algunos procesos de cocción y fermentación, cada una llevó una botella con  los concentrados preparados de modo de diluirlos más tarde y  usarlo en casa.

Avanzando juntas

Como parte de la actividad, el grupo recorrió el predio de Margarita Llinquiman de modo de que la Ngen Ruka (dueña de casa) pueda ir ejercitando cómo se les explica a los visitantes  los factores son parte del Sello de Garantía Local Participativo  “Kom Ñi Tukukan” (todo lo que sembramos). Este sello fue generado el año 2016  desde Trafkintuwe Panguipulli en conjunto con el grupo de huerteras y huerteros participantes de la Red Huerta Mapuche. Por tanto, ha sido elaborado mediante diversos procesos de participación, generando acuerdos que surgen desde los saberes y experiencias de los diversos actores del territorio. Es la misma Red Huerta Mapuche – Panguipulli, la que da garantía de un modo bueno de trabajar la huerta para la restauración ecológica/cultural y la producción de alimentos sanos que contribuyan a la soberanía alimentaria de los (las) habitantes del territorio.

NOTA_Taller biopreparados 4

Así, las participantes pudieron ver cómo Margarita ha generado un huerto de hierbas medicinales con carteles identificadores, ha construido una abonera y ha plantado más de 500 árboles nativos que están protegidos con un cerco eléctrico para que las ovejas no afecten el crecimiento de las plantas. También vieron dónde ella hilaba la lana y así los hermosos telares que la caracterizan. Estos y otros avances fueron destacados por las participantes y fueron un interesante ejercicio para ver las potencialidades educativas de invitar a conocer y vivir la experiencia de la huerta mapuche, así como constatar de cómo se han ido implementando los acuerdos que se han tomado.

NOTA_Taller biopreparados 13

Esta actividad se desarrolló en el marco de  proyecto “Mejoramiento de la Productividad a través del pueblo Mapuche”  convenio  Conadi-Municipalidad de  Panguipulli.

Material complementario utilizado (Recetario para el control de plagas y enfermedades en agricultura orgánica) https://goo.gl/FdrBGQ

You may also like...