“Ahora podemos pararnos frente a un micrófono en la radio y dar la información de nuestra localidad”

W_Cierre Taller de Com Mapuche 3
Amanda Huaiquil fue una de las participantes del taller de comunicación mapuche que se desarrolló entre septiembre y noviembre de forma itinerante en distintas comunas de la Región de los Ríos. Ella se integró en la tercera sesión que se desarrolló en la localidad de Unión  y desde ese punto mostró sus habilidades innatas para comunicar, preguntar y motivar con sus palabras. El pasado 30 de octubre cuando se desarrolló el encuentro de cierre en el Espacio Trafkintuwe en Panguipullli se mostró muy satisfecha con el proceso vivido  “ahora podemos pararnos frente a un micrófono en la radio y dar la información de nuestra localidad. Lo mismo si cualquier comunidad indígena que pida apoyo”.

Amanda destaca los aprendizajes adquiridos que tienen que ver con lo propio del lenguaje radial, las características y diferencias de la comunicación mapuche, pero también con las experiencias compartidas con los trabajos en terreno “ahora me considero una persona con más entendimiento. Uno tiene que ver qué temas va tratando según lo que va viendo”.

Con respectos a los aspectos propios de la cultura en el marco de esta experiencia valora el hecho de conocer personas de otras partes, lo que le permitió reafirmar que “el pueblo mapuche es uno solo”.  Este carácter que tuvo la iniciativa también fue remarcado por Beatriz Chocori del Parlamento de Koz Koz, quien relevó la importancia de conectar las distintas experiencias que se están desarrollando en los territorios y el cómo este taller que se desarrolló sucesivamente en distintos territorio de la Región de los Ríos permitió avanzar en ese sentido “estos espacios nos permiten activar lo que está sucediendo en los territorios. Es necesario conocernos, vincularnos de una u otra forma” sostuvo Chocori, parte del equipo ejecutor de la iniciativa.

w_Cierre Taller de Com Mapuche 6

Amanda Huaiquil valora el rol central que tuvo el mapuzungun “yo vine a aprender el mapudungun siendo una mujer ya madura. Donde estoy sigo aprendiendo y sigo entregando mi newen”.

Héctor Triviño fue de los participantes más constantes del taller de comunicación mapuche y planteó que en su rol de werken en La Unión los aprendizajes adquiridos serán de mucha utilidad, pues “vamos a estar más preparados para difundir la información de manera que la ciudadanía y las comunidades resolvamos nuestros grandes problemas como son: el agua, el derecho a la tierra que  es básico para los mapuche”.

W_Cierre Taller de Com Mapuche 2

En la actividad de cierre se escucharon 2 de los 5 programas desarrollados con los materiales recogidos en los distintos espacios visitados. También se observó un video que resume la experiencia de autoformación desarrollada y se le entregó a cada participante un cd con los programas radiales grabados, así como un libro del Programa Huerta Mapuche Panguipulli.

Al ver el video desarrollado por ADKIMVN Cine y Comunicación MAPUCHE se pudieron revisar nuevamente algunas de las reflexiones planteadas por los dirigentes del Parlamento Mapuche de Koz Koz. Uno de los planteamiento relevante sobre el sentido del proyecto tiene que ver con que “la comunicación es una herramienta importante de la cual nuestras organizaciones se tienen que empoderar para poder difundir, valorar y proyectar lo que las organizaciones mapuche tienen. Partimos de la base que en los medios de comunicación de las grandes corporaciones no hay espacio para nosotros, entonces asumimos el compromiso y el desafío de que como pueblo tenemos el derecho y el deber de crear nuestros propios instrumentos” sostuvo Caquilpan

W_Cierre Taller de Com Mapuche 4

“Nosotros estamos haciendo comunicación mapuche, entonces lo que queremos objetivamente es que los mapuches levantemos esto. Lo que estamos planteando es reconstruirnos como sociedad, como pueblo, como nación mapuche. Este territorio era nuestro y esa es la mirada que tenemos que tener y ahí los medios de comunicación mapuche que vamos creando juegan un papel importante” planteó el dirigente.

El cierre del taller se hizo en la primera jornada de la III FERIA FRUTOS DEL BOSQUE MAWIZA MONGUEN que se desarrolló en Panguipulli entre el 30 de octubre y el 01 de diciembre en el Espacio Intercultural Trafkintuwe.  Para Amanda y Héctor eso le dio un valor especial, pues le gustó ver a su gente con productos que son “cosas naturales que no dañan a la tierra” plantea Amanda. Héctor Triviño, por su parte, destacó el hecho de que el Espacio Trafkintuwe fuera uno de los espacios que administra el Parlamento de Koz Koz en Panguipulli, pues permite contar con esa infraestructura, les permite “programar sus actividades”.

 

Este espacio de formación fue apoyado por el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes. La iniciativa surgió como resultado de las líneas priorizadas por la Mesa de Representantes de Organizaciones Mapuche que trabaja en conjunto con el Consejo de la Cultura a través del Plan de Revitalización Cultural. El proyecto fue implementado por la Asociación Futakoyagtun Koz Koz Mapu en conjunto con ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y Radio Wallon.

 

Escuche en línea o descargue los programas radiales en:

You may also like...